El impacto social y educativo de la cibercultura

 

1)               Explica la frase “Sociedad de la Información”.

Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y de nuestra cultura.

En la sociedad el uso de estas tecnologías ha ido incrementando, con esto se ha desarrollado la llamada “sociedad de la información”, este concepto hace referencia a los cambios que se han sufrido en nuestro mundo con la utilización de las TIC´s.

 

2)               ¿Qué es y cómo surge el analfabetismo tecnológico?

La utilización de las Tic´s en la Cibercultura por parte de la sociedad ha ido en aumento desde décadas pasadas, sin embrago la utilización de la tecnología no es para todos, la  utilización de estos beneficios en nuestro país es para grupos privilegiados que pueden acceder y pagar estos servicios, esto origina un “Analfabetismo Tecnológico” y poco es lo que se hace por combatir esta problemática.   

Es responsabilidad de los gobiernos invertir en recursos tecnológicos para que toda la sociedad tenga acceso a la utilización de las TIC´s y a la Cibercultura, así como de invertir también en su capacitación y educación, solo así se llegará a una equidad de conocimientos tecnológicos en beneficio de nuestra gente para el progreso de nuestro país.

 

3)               ¿Qué beneficios y daños le han aportado las tecnologías a la sociedad?

Existen diferentes aspectos positivos en el uso de las TIC´s entre los más destacados podrían mencionarse la posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta, eliminando fronteras y distancias; en el ámbito educativo y formativo la posibilidad de hacer más cómodo el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la utilización de recursos tecnológicos en las aulas, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha vuelto prioritaria en el mundo de la educación. Sin embargo por otro lado se puede mencionar que la utilización de estos ha producido grandes daños a la sociedad y se ha reflejado con un crecimiento en estos últimos años, un ejemplo es la pérdida de valores, el uso indebido de sitios en la red y la pérdida de privacidad entre otras. Otro de los daños que ha causado la utilización de la tecnología es en contra de la salud física, ya que al estar sentados un sin número de horas frente a la computadora no realizan algún tipo de ejercicio y empiezan a sufrir de sobrepeso, además de dañarse la vista.

 

4)               Dentro de los códigos éticos qué las nuevas generaciones deberían aprender para evitar los daños de la tecnología, ¿Cuál le parece más importante y por qué?

“El beneficio y mejoramiento de las condiciones de vida de los demás, como condición necesaria de nuestro propio bienestar”. Lo elegimos porque nos parece que es el más importante ya que ayudaría a las sociedades futuras a organizarse y conseguir un mejor desarrollo en la vida cotidiana; en donde todos tengan los mismos derechos y accesos sobre la utilización de las TIC´s.

 

5)               ¿Compartes la idea de que la tecnología en las aulas se utiliza y mejora el proceso de aprendizaje? Justifica.

Si, la compartimos. Pensamos que los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, entre otras, son nuevas maneras de aprender sin necesidad de las formas tradicionales, como la explicación oral, el pizarrón, las carpetas y los libros. Estas formas son más eficientes, rápidas y divertidas para el alumno: se aprende sin necesidad de leer.

 

6)               ¿Qué aspecto de la tecnología crees que debería incorporarse a la educación y qué beneficios aportaría?

Para nosotros debería incorporarse el uso de pantallas gigantes (menores que las del cine), así los alumnos y profesores (todos con sus respectivos aparatos tecnológicos) compartan sus ideas y trabajos de manera digital. Esto facilitaría el aprendizaje ya que suprimiríamos el uso de libros y pizarrones. Para que esto funcione es necesaria la colaboración del Estado para proporcionar los instrumentos y el dinero suficiente para este adelanto educativo.