Lectura objetiva. Denotación.

Descripción de los personajes, situaciones:

¿Dónde estamos?

La fotografía se al aire libre, situada en una ciudad con construcciones antiguas.

¿Quiénes son los personajes?

El personaje que se ve es el de una joven moza o mesera, sosteniendo una bandeja con productos Coca-Cola, en algunas de sus variedades.

¿Cómo están vestidos?

Tiene un vestido, rojo y blanco con puntos alternados entre sí; un collar rojo y un gran arete. Su pelo ondulado.

¿Qué objetos hay y cómo están distribuidos?

En el primer plano se encuentran los productos Coca-Cola, sostenidos en una bandeja por una chica. En el fondo se pueden apreciar unas construcciones antiguas, desenfocadas.

¿Dónde está el producto que se anuncia?

En este caso lo que se anuncia es la marca Coca-Cola, en el borde superior izquierdo, con un slogan debajo. También se puede distinguir, en la bandeja que sostiene la moza, uno de los productos de esta marca.

¿Por qué ahí su ubicación?

Lo primero que se observa al ver esta imagen son las bebidas producidas por esta marca, y si seguimos recorriendo el brazo izquierdo y el cuerpo de la chica vamos a llegar a la conclusión de que está mirando el logo de la marca.

Tipo de fotografía:

Color.

Técnica de manipulación:

El fondo se encuentra desenfocado.

Formato:

Horizontal.

Lectura subjetiva. Connotación.

Aspectos connotados del mensaje:

Mensaje latente de la imagen:

El mensaje de la imagen es el de la frescura que de una Coca-Cola en el verano, que nos damos cuenta por el sol que se refleja y el vestido veraniego de la chica.

Mensaje del texto:

El mensaje del texto “saborear la sensación” sirve para entender que el saborear se relaciona con tomar el producto y que luego vas a sentir la sensación de frescura que éste produce.

¿A quién va dirigido el mensaje?

Género. Ámbitos. Grupos:

El anuncio no demuestra restricciones en tanto a sus consumidores, el mostrar sus variedades incluye a las personas que se están cuidando o simplemente no pueden consumir determinados componentes de la Coca común. Aunque la imagen muestra a una joven como protagonista, no hay una edad justa para consumirla.

Aspectos y estereotipos:

Aunque no se cierre a estereotipos, nos muestra a una chica, joven y que contiene varias de las características del concepto de belleza de la época.

Grado de impacto:

Tiene un alto nivel de impacto, con respecto al espacio que ocupan el logo de Coca-Cola y sus productos, en relación a la chica y al resto de la imagen.

Grados de relación texto-imagen:

 ¿Predomina el texto o la imagen?

La imagen.

¿Cuál es la relación entre el texto y la imagen?

Relación de apoyo o anclaje.

La marca. El logotipo:

Aparece con un tamaño con el que llama la atención.

El “slogan” publicitario. Mensaje:

“Taste the feeling” se ubica bajo el isologo. Está en inglés, lo que le da un nivel internacional.

Grados de significación de la imagen:

Icónica

Compleja

Monosémica

Original

Notativa

Características básicas de la imagen:

Otros factores que pueden incluirse dentro del análisis

Elementos de estructura:

Color: Predominio del color rojo y otros claros, contrastando con el fondo oscuro y desenfocado.

Luz: Natural con un ángulo picado.

Composición:

Eje vertical; de un lado se encuentra el producto y del otro la chica, el logo y el slogan.

Planos:

Pecho

Ángulos de la toma:

Frontal